2017-11-23 20:31:15
Los niños desde pequeños sienten preferencia por un amigo, un primo o un vecino, y en la escuela maternal se inician esos lazos de preferencia, de complicidad, de generosidad.
Esa Amistad se manifiesta en los más pequeños al compartir juegos, rondas, lonchera, actividades de pintura, de dramatización y se inicia esa etapa de querer ayudar al amigo, de sentir su falta cuando está enfermo, de llevarle regalos cuando están de viaje y también de sentir tristeza cuando por alguna causa le dice: no quiero ser tu amigo si no me presta el carro o la muñeca. Poco a poco aprende luego a pedir disculpas.
Es allí, en esa interacción con sus amigos, donde los niños aprenden habilidades sociales como: comunicarse, cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones. También experimentan miedo, enojo y rechazo; aprenden a ganar, a perder y llegan a entender lo que es apropiado y lo que no es. Por este motivo los amigos son vitales para el sano desarrollo de los niños.
La amistad y el hecho de formar parte de un grupo, mejora el autoestima de los pequeños y es responsabilidad de padres, madres y maestros orientarlos, apoyarlos y ayudarlos a expresar sus sentimientos y opiniones con respecto a todo lo que le rodea, enseñarles a solucionar conflictos y alentarlos a manifestar el apoyo y el reconocimiento por los demás.
Deja un comentario